28 noviembre, 2009

Nuevos Productos Ecológicos

imagen obtenida de:
Las fundas son uno de los utencilios más utilizados en el mundo ya que ellos son necesarios en casas, trabajos, colegios, universidades, supermercados y en general en todo lugar al que se acuda, pero existe un problema éstas por estar hechas de plástico se demoran varios años en degradarse y contaminan gravemente el ambiente y el suelo, es por esto que se a creado una nueva funda que tiene los mismos beneficos que las anteriores pero la diferencia es que ésta es hecha a partir de papel reciclado o productos de fácil descomposición los mismos que se descomponen en un corto tiempo y de esta manera se contribuye a que el planeta no se contamine.

Otro elemento que recientemente ha salido al mercado y que realmente es un gran aporte al cuidado del medio ambiente y la ecología son los automóviles denominados Híbridos ya que estos básicamente utilizan electricidad para mantenerse en movimiento y únicamente tienen un reserva de combustible que la utilizan en determinados momentos, por lo tanto la cantidad de esmog que producen es realmente menor a la de los carros tradicionales y por esto es necesario promover su comercializacioón para que de esta manera la contaminacion producida por los carros baje y se pueda vivir en un ambiente más limpio.

Cada vez más productos biodegradables y ecológicos llegan al mercado, aprovechemoslos y ayudemos a cuidar nuestro planeta.

26 noviembre, 2009

Importancia del Aire y el Agua

El aire y el agua son elementos vitales en general para plantas, animales y seres humanos, necesitamos de ellos para vivir y además es necesario que estén limpios para que contribuyan a nuestra salud. El aire nos brinda el oxígeno que necesitamos y si es contamiando perjudica a la salud de todos los seres vivos, una de las principales causas de esta contaminación son los gases producidos por las fábricas, el esmog de los autos y los desechos quemados que emanan gases que contaminan el ambiente. Para que el aire pueda permanecer limpio y puro también son necesarios los árboles por que estos los purifican y por este motivo también hay que cuidarlos y no talarlos, mas bien hay que aportar sembrando mayor cantidad de ellos para que así el aire que respiremos sea mejor. En cuanto al agua, que es otro elemento muy importante, es nesesario de igual manera cuidarla y no desperdiciarla debido a que si ésta nos falta el planeta no podría tener vida, las plantas y animales morirían y nostros de igual manera, por ello es importante no botar desechos en la misma y además lograr que las industrias tengan precausión con los objetos y el petroleo que transportan para que no sean regados desperdicios de los mismos y el agua no se contamine.
Aprendamos a cuidar el planeta, es nuestro!

22 noviembre, 2009

Contaminación petrolera

Una de las causas de la contaminación ambiental es el derrame de petóleo que provoca graves efectos en el hombre y la naturaleza. Esta contaminación afecta el suelo, el agua, la fauna y la flora del planeta. Desde su extracción hasta su transporte el petróleo sufre derrames que van contaminando distintas zonas al momento de trasladarlo por ejemplo, se va derramando en el suelo provocando así que la superficie del terreno se degrade, en cuanto al agua si el petróleo es regado en mares u océanos éste produce que el oxígeno en la misma se reduzca y causa la muerte de miles de especies que ahí habitan. Por tales motivos la flora y la fauna se ven gravemente afectados ya que en el mar son los peces los que perciben todo el petróleo derramado en su hábitat y después son las aves también las que se ven afectadas ya que muchas veces ellas consumen los peces que han muerto por esta situación y a su vez también mueren; en cuanto a la fauna marina si este hidrocarburo es regado en una zona profunda produce daños muy graves e incluso irreparables en algunas especies.
Es necesario que las petroleras tomen conciencia del daño que estos derrames de petróleo causan al medio ambiente y empiezen a tomar medidas para que esto no siga ocurriendo, tienen que asegurar de mejor forma los canales por donde se transporta este hidrocarburo para que así exista menos riesgo de que se disperse.

18 noviembre, 2009

Contaminación del Suelo




http://despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com/file/view/456665.jpg/85140057http://despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com/file/view/456665.jpg/85140057


La contaminación del suelo se produce debido a que éste es contaminado por desechos que son arrojados por el hombre o por alteraciones ambientales que lo perjudican. El suelo se ve afectado debido a la gran cantidad de desechos que se acumulan en él, algunos son de tipo sanitario, además de pesticidas, los cuales demorán más de diez años en desintegrarse, y contaminación directa generada por productos industriales. Todos estos aspectos producen que el suelo se vuelva infertil e incluso muchas veces se erosione creando graves problemas en la naturaleza ya que con esto menos tierra puede ser utilizada para el cultivo y siembra de árboles, el desgaste del suelo es algo realmente preocupante debido a que si no es cuidado, en poco tiempo nos quedaremos sin tierras fértiles además que decaerá la cantidad de árboles sembrados y por lo tanto se contaminará aún más el aire que respiramos. A más de todos los problemas ambientales, también se generarán problemas de salud debido a que todos estos desechos están en contacto con el agua potable que después es ingerida por el ser humano y los productos químicos que ésta contenía serán absorvidos por los organismos de las personas los cuales se verán afectados.

15 noviembre, 2009

Contaminaciòn Visual








Existen diversos tipos de contaminación, y una que es perjudicial especialmente para el hombre, es la visual, a pesar de que no destruye el medio ambiente sí lo contamina. Se puede observar claramente en la actualidad como las calles están llenas de publicidad, ésta puede ser buena o mala, debido a que con ella se puede transmitir múltiples mensajes a las personas, y en muchos casos estos no son precisamente a favor de la naturaleza o del bien estar de las personas, la mayor parte de veces la publicidad que se observa tiende a transmitir violencia la cual después se ve reflejada en las personas; otra manera también con la que que se contamina es con la excesiva cantidad de rótulos en las calles, ya que estos invaden todas las vías y se ven ocultados la belleza del paisaje y la naturaleza.

08 noviembre, 2009

¿El ruido contamina?

Muchas personas pensamos que cuando hacemos ruidos ya sea gritando, pitando escuchando música a todo volumen, usando alarmas, entre otros, no es contaminar, pero estamos equivocados, todas esas cosas contaminan el lugar donde vivimos, cuando los automoviles y buses pitan estan perturbando la tranquilidad y el estado de ánimo de las personas e incluso el de los animales debido a que para ellos tambien resulta perturbador aquellos sonidos que dañan el lugar donde habitan. El exceso de ruido puede llegar a ser tal que podría causar un caos en las ciudades ya que la gente tiende a volverse agresiva, causa problemas audtivos y no permite que las personas se comuniquen de manera cotidiana si no que las obliga a alzar la voz implementandose así más ruido, tenemos que ser concientes y darnos cuenta que al decir contaminación ambiental, no nos referimos únicamente a la destrucción física del planeta si no también a el lado emocional y la salud de los seres que habitamos en el mismo ya sea personas o animales. Tratemos de ayudar a que esto mejore, no pitemos sin necesidad en las calles, para qué alzar la voz si nos podemos escuchar sin necesidad de gritar y sobretodo respetemos la privacidad de otras personas sin perturbar su espacio con ruidos exagerados.

07 noviembre, 2009

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un término muy nombrado en los últimos años, y esto es debido a la importancia que éste tiene en el planeta. El efecto invernadero es causado por los rayos infrarojos que son absorbidos del suelo por el CO2, H2O,O3, CH4 y CFC y estos a su vez son soltados en la atmosfera produciendo un excesivo calientamiento de la tierra; otros aspectos que influyen sobretodo para que se genere mayor cantidad de CO2 es la quema de combustibles fósiles, gas natural, entre otros. Si nos fijamos bien, somos los seres humanos los que estamos contribuyendo a que este fenómeno crezca, ya que no cuidamos el medio que nos rodea y no somos concientes del daño que provocamos al planeta, esto tiene estrecha relación con la contaminación que se está dando en el medio: el exesivo uso de aerosoles, quema de basura, gases que son expedidos por grandes fábricas y sobretodo por la excesiva tala de árboles ya que ellos son una de las pocas esperanzas de limpiar el aire del planeta y lograr que menos cantidad de dióxido de carbono llegue a la atmósfera; mientras mas árboles sean talados existirá mas riesgo de que este fenómeno se incremente y cause daños realmente graves e irreparables a la tierra.

04 noviembre, 2009

Contaminacion producida por las pilas

Las pilas en la actualidad son muy útiles, ya que gracias a ellas podemos poner en funcionamiento varios elementos que utilizamos, en especial todo tipo de aparatos electrónicos y cámaras fotográficas, pero existe una realidad en la cual no pensamos al momento de usar pilas o baterias, y ésta es, que las mismas contienen gran cantidad de químicos considerados tóxicos, en especial el mercurio que es muy peligrosos ya que puede causar daños cerebrales (pérdida de la memoria), vómito, aumento de la presión sanguínea, falta de coordinación y ceguera; también contienen otros elementos como cadmio,dióxido de manganeso y niquel, todos estos también muy dañinos para la salud y grandes contaminantes del agua. A diario la personas desechan millones de pilas sin darse cuenta la contaminación que están produciendo, causando daños a su propia salud; tan solo una pila botón o de reloj contamina 6,5 millones de litros de agua, solo hay que imaginarse cuntos millones de millones de agua son contaminados por cada persona que vive sobre el planeta. Hay que darnos cuenta lo importante que es nuestro planeta y cómo hacer para protegerlo, así que si quieren poner su granito de arena y brindar una ayudita al medio ambiente compren pilas recargables éstas duran mucho más tiempo y por lo tanto contaminan menos.